¿Qué TENGO que ESTUDIAR para ser CHEF?
La mejor manera de empezar es encontrar una buena escuela de cocina. Puedes hacerlo mediante una búsqueda independiente o hablando con alguien que trabaje en el sector.
Ellos podrán darte más información sobre lo que tienes que estudiar exactamente y el tiempo que tardarás en convertirte en chef.
El siguiente paso es decidir si quieres estudiar en una escuela culinaria tradicional o en línea.
Lo más importante es disfrutar de la cocina
Lo primero y más importante es que te guste cocinar. No es de extrañar que a los mejores chefs del mundo les apasione la comida; si no te gusta lo que haces, se notará en tu trabajo.
La carrera de cocinero también es muy exigente físicamente: hay que tener fuerza y resistencia. Otro punto importante: por mucho interés o pasión que tengas por la comida, si tus habilidades culinarias no están a la altura, no importará cuánta experiencia o educación (o incluso talento) tengas.
Debes saber cocinar bien y ser capaz de cocinar una variedad de alimentos diferentes, además de poseer la suficiente habilidad para crear nuevos platos sobre la marcha.
Debes de tener creatividad para ser Chef
Lo segundo que debes ser es creativo. La creatividad es importante en la cocina, ya que te permite idear nuevos platos, mejorar los existentes y hacer que queden bien.
El trabajo de un chef no consiste sólo en el sabor o el olor de las cosas, sino también en su aspecto en el plato.
Por ejemplo, cuando sirvas un plato con verduras, prueba a añadir diferentes colores de verduras para hacerlo más atractivo a los ojos de tus clientes y darles una mejor experiencia visual al comer tu comida: ¡esto aumentará las ventas!
Otra forma de potenciar la creatividad es asistir a clases en una escuela de arte donde se aprende la teoría del color (el estudio de cómo los colores se influyen mutuamente), la composición (cómo se disponen los objetos dentro de una imagen) o incluso la fotografía, lo que podría ayudar a crear material promocional para su restaurante o negocio, como carteles o folletos que anuncien ofertas especiales durante las horas de la cena, etc...
Debes tener pasión por la comida y aprender sobre los diferentes tipos de cocina
Este es uno de los aspectos más importantes para convertirse en chef porque le ayudará a entender los ingredientes utilizados en cada receta y cómo deben prepararse.
Puedes estudiar esto investigando recetas de diferentes regiones o leyendo sobre la historia de la comida.
Esto no sólo le ayudará a entender cómo se preparan los diferentes tipos de alimentos, sino que también le permitirá apreciar mejor lo que hay en cada comida.
Debes tener la actitud y la personalidad adecuadas para ser Chef
Como en cualquier trabajo, hay que tener la actitud y la personalidad adecuadas. Ser chef es un trabajo, no un hobby. Hay que saber trabajar con la gente, sobre todo cuando tiene hambre. Debes ser capaz de trabajar bajo presión, porque siempre habrá alguien esperando tu comida.
También es importante que sepa trabajar tanto en equipo como en solitario; trabajar solo puede requerir cierta creatividad, pero si quiere que su restaurante tenga éxito, es importante que todo el mundo participe en asegurarse de que todo funcione bien el mismo día.
Por último, es fundamental que tanto los chefs como los cocineros conozcan a todo tipo de personas de todas las profesiones y condiciones sociales para que, además de darles una comida sana, les ofrezcan un servicio excelente durante toda su visita, lo que hará que todos queden contentos al final.
Hay que tener una formación culinaria
En quinto lugar, tienes que tener formación culinaria. Tienes que meterte en una cocina y aprender a cocinar diferentes tipos de comida.
Si estás en la escuela esto será fácil, o si tienes amigos de la familia que tienen un restaurante pueden dejarte trabajar allí y aprender de ellos.
Pero si no es así, es importante que averigües dónde hay escuelas de cocina cerca de ti y te matricules en ellas cuanto antes. Tienes que estar dispuesto a trabajar duro. No será un trabajo fácil, sobre todo si eres el único que trabaja en el restaurante. Tendrás que trabajar muchas horas y hacer mucha limpieza, cocinar y servir a los clientes.
Debes tener algo de experiencia en la cocina
El sector culinario es competitivo y requiere un compromiso de aprendizaje. Para convertirse en chef, hay que ser creativo, sentir pasión por la comida y tener la actitud y la personalidad adecuadas. Si quieres montar tu propio restaurante o ganar dinero como chef privado, necesitarás formación culinaria.
Si quieres trabajar en la cocina de un restaurante u hotel establecido, hay muchas oportunidades disponibles en programas de formación en el puesto de trabajo con chefs cualificados que te enseñarán todo lo que saben sobre la preparación de comidas desde cero. La formación en el puesto de trabajo debe complementarse con estudios formales sobre técnicas de cocina y habilidades con el cuchillo.
Sin duda vale la pena mucho ser Chef
Los chefs son expertos en cocinar y preparar alimentos. Tienen que saber cocinar una gran variedad de platos y también ser capaces de servirlos adecuadamente.
Los cocineros trabajan en restaurantes, hoteles, clubes y otros lugares donde la gente come fuera o se queda a dormir. Convertirse en chef es uno de los trabajos culinarios más difíciles de conseguir.
Competir por un puesto de trabajo en un restaurante famoso puede ser muy duro, pero todo depende de quién seas como individuo, porque al final merece la pena.
Por eso hemos escrito este artículo para facilitarte la toma de decisiones, desde la elección de la escuela adecuada hasta la obtención de un puesto de trabajo y la carrera culinaria que más te conviene.
Anahi
- Lo más importante es disfrutar de la cocina
- Debes de tener creatividad para ser Chef
- Debes tener pasión por la comida y aprender sobre los diferentes tipos de cocina
- Debes tener la actitud y la personalidad adecuadas para ser Chef
- Hay que tener una formación culinaria
- Sin duda vale la pena mucho ser Chef