¿Qué HAY que ESTUDIAR para Ser CRIMINÓLOGO?

¿Qué tengo que estudiar para ser criminólogo?

Los criminólogos son expertos en el estudio de la delincuencia, sus causas y efectos. Examinan todo, desde cómo define la sociedad el comportamiento delictivo hasta cómo afecta a los individuos y las comunidades.

La formación de un criminólogo se centra en la psicología, la sociología, la estadística, la antropología y la justicia penal. La obtención de un máster puede ayudarte a optar a puestos de entrada en agencias federales como el FBI o la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Tener un doctorado puede hacerte más deseable a la hora de solicitar puestos de trabajo en colegios o universidades; sin embargo, si ya tienes un título avanzado en otra materia como derecho o medicina, combinar esa experiencia con el conocimiento de cómo piensa la gente sobre la delincuencia podría ser todo lo que necesitas.

Las carreras vinculadas a la criminólogo

Tendrá que ser capaz de aplicar los principios de estas disciplinas a problemas del mundo real. Además, tendrás que ser capaz de aplicar métodos estadísticos y matemáticos para el análisis de datos. Tus oportunidades profesionales variarán en función del tipo de título de criminología que obtengas.

Por ejemplo, si tienes un doctorado en sociología o psicología, tu trabajo puede consistir en la enseñanza a nivel universitario o en la investigación del comportamiento delictivo.

  • La psicología y la sociología son las bases de la criminología.
  • La criminología es una ciencia social que estudia las causas, las pautas y los efectos de la delincuencia, así como la forma de identificar a los delincuentes. También examina el impacto en la sociedad y en los individuos.
  • Los criminólogos estudian cómo prevenir el comportamiento delictivo mediante la investigación de quiénes cometen delitos y por qué lo hacen. Estudian qué lleva a las personas a cometer actos de agresión o violencia contra otros, ya sea un robo o un asesinato (o ambos). La criminología se centra en la prevención de futuros delitos aprendiendo de las experiencias pasadas para crear nuevas leyes o políticas que contribuyan a este objetivo, respetando al mismo tiempo los derechos individuales dentro de la sociedad en general, especialmente de aquellos que han sido víctimas.

Las licenciaturas en ciencias sociales son la base sobre la que se asientan la mayoría de los criminólogos

Vas a necesitar una sólida formación en sociología y psicología. La sociología es el estudio de la sociedad humana, mientras que la psicología es el estudio de cómo piensan, sienten y se comportan los seres humanos. Ambas son increíblemente importantes para los criminólogos porque nos ayudan a entender el comportamiento humano, algo que puede ser difícil para cualquiera que no tenga mucha experiencia en ello.

La criminología es una ciencia social, por lo que debes esperar tomar muchas clases en estas áreas durante tu tiempo como estudiante universitario.

Durante esos años, también deberías centrarte en perfeccionar tu capacidad de escribir bien, una habilidad que te resultará muy útil a lo largo de tu carrera como escritor o investigador profesional.

Las carreras de criminología son más especializadas

A diferencia de otras carreras de artes liberales, que ofrecen una gama más amplia de cursos de humanidades y ciencias sociales, las carreras de criminología se centran en el estudio de la delincuencia.

Los estudiantes que se especializan en criminología estudian las causas y consecuencias de la delincuencia, así como el modo en que la sociedad se enfrenta al comportamiento delictivo.

Los requisitos de la titulación varían de una universidad a otra, pero suelen incluir clases de métodos de investigación, derecho penal, justicia juvenil, psicología, sociología, estadística, ciencias políticas, historia o teoría gubernamental/política (para entender las perspectivas históricas de la delincuencia) y administración penitenciaria (para entender las políticas relacionadas con el castigo).

La obtención de un doctorado en criminología puede mejorar tus perspectivas laborales

Si estás interesado en ser criminólogo, obtener un doctorado en este campo te ayudará a mejorar tus perspectivas laborales. Un doctorado en criminología puede darte más opciones de empleo y facilitarte la búsqueda de trabajo como académico o investigador, entre otras cosas.

Si todavía no estás seguro de si el mundo académico es el adecuado para ti, hay otros tipos de carreras que requieren un doctorado, como los puestos de consultoría y justicia penal en agencias federales como el FBI o la CIA.

Según PayScale, algunos de estos puestos ganan sueldos elevados; por ejemplo, los agentes del FBI ganan entre 59.000 y 74.000 dólares al año de media, mientras que los agentes de la CIA ganan entre 45.000 y 62.000 dólares al año de media.

Una licenciatura en derecho puede ser valiosa para un criminólogo

Una licenciatura en Derecho es útil para un criminólogo porque le permite trabajar en el sistema judicial y ayudar a las víctimas de delitos. También es útil si quieres trabajar con la policía o los tribunales. Un título de Derecho también puede ser valioso para trabajar con la administración pública.

Los criminólogos pueden utilizar sus conocimientos de psicología para ayudar a la policía y a los tribunales. Un criminólogo puede estudiar por qué la gente comete delitos o cómo se pueden prevenir. También puede estudiar lo que ocurre después de la detención de alguien, como la sentencia y la rehabilitación.

Los criminólogos necesitan una educación formal y una sólida base en ciencias sociales y psicología antes de comenzar su carrera

Ya te has enterado de las muchas cosas que tienes que saber y hacer para convertirte en criminólogo. Tienes una base sólida en psicología, sociología y justicia penal, pero ahora es el momento de ponerlo todo en común. El siguiente paso es tu educación: si vas a cursar una licenciatura o un posgrado en criminología en una universidad acreditada.

Si ya estás matriculado en la universidad o estás pensando en volver a estudiar, considera la posibilidad de especializarte en criminología.

Tener un título te abrirá más puertas profesionales más adelante, cuando llegue el momento de las entrevistas de trabajo. También ayuda a la hora de solicitar puestos de trabajo en empresas que valoran tener empleados cualificados trabajando allí en lugar de cualquier persona de la calle (pero no te preocupes si esto no es posible de inmediato). Tus esfuerzos acabarán dando sus frutos.

La criminología es una carrera que puede encantar

Si estás interesado en convertirte en criminólogo, es importante que empieces tu formación con una sólida base en ciencias sociales.

La psicología y la sociología son especialmente útiles porque enseñan a los estudiantes cómo funciona la sociedad y cómo se comportan las personas.

Un título de grado debería ser suficiente para la mayoría de los puestos de entrada, pero si quieres avanzar o especializarte en un área concreta, considera la posibilidad de obtener un título avanzado, como un máster o incluso un doctorado (que probablemente requerirá al menos cinco años de estudios).

Anahi

Contenido:
Subir

Viantta.com emplea cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y tu experiencia de navegación mediante el análisis de tus hábitos en línea. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de cookies, aquí puedes saber más.