¿Qué HACE un POLICÍA de INVESTIGACIÓN?
Un detective es un agente de policía que investiga actividades delictivas. El trabajo puede ser estresante, pero también es emocionante y gratificante. Los detectives trabajan duro para resolver casos y atrapar a los delincuentes con el fin de mantener la seguridad de la comunidad.
Los policías de este tipo trabajan en casos que implican delitos graves como asesinatos, robos con allanamiento de morada, atracos y agresiones.
También investigan fraudes y delitos financieros como la malversación. Un detective puede tener que entrevistar a testigos, víctimas u otras personas implicadas en un caso para obtener información sobre lo ocurrido.
Los policías de investigación hacen labores más enfocadas en casos particulares
Un agente de policía de investigación es un agente jurado de las fuerzas del orden que no lleva uniforme y no realiza tareas generales de aplicación de la ley.
Los agentes de policía de investigación también pueden denominarse investigadores penales, agentes especiales o investigadores de campo. Se encargan de recoger pruebas y realizar entrevistas a los testigos de un suceso ocurrido para determinar si se ha producido o no una actividad delictiva.
Si se ha cometido un delito, el agente de policía de investigación trabajará con otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la fiscalía y los detectives locales, para construir un caso contra el sospechoso o los sospechosos.
Hay varios tipos de policías de investigación, dependiendo de su labor
También se les conoce como detectives, agentes especiales o analistas de investigación. Se encargan de investigar incidentes para determinar si se ha cometido un delito. Pueden ser asignados a casos específicos o trabajar en investigaciones generales, como fraudes u homicidios. Entrevistan a los testigos, analizan las pruebas y preparan informes sobre sus conclusiones.
- Los detectives son policías que investigan delitos.
- Los agentes especiales son policías que investigan delitos, pero tienen un área de especialización. Por ejemplo, el FBI tiene agentes que se centran en el terrorismo y el tráfico de drogas, mientras que la Administración para el Control de Drogas (DEA) se centra en las investigaciones sobre el tráfico de drogas.
- Los analistas de investigación son policías que analizan datos para resolver delitos. Por ejemplo, un analista de investigación puede examinar los registros de los teléfonos móviles para determinar si un sospechoso estaba en algún lugar a una hora determinada en que se produjo un incidente.
Sin duda alguna son policías con especialidad en este tipo de áreas. También hay detectives que trabajan en casos. Por ejemplo, a un detective se le puede asignar la investigación de un caso de asesinato.
Si estás interesado en ser investigador o analista, es importante tener en cuenta que se requiere una formación especializada. En otras palabras, no puedes pasar por la academia de policía y ser investigador o analista de inmediato.
Son policías que se pueden enfocar a un solo caso hasta resolverlo
Como detective, puede trabajar en muchas áreas diferentes de la aplicación de la ley. Por ejemplo, algunos detectives están asignados a casos específicos, como homicidios o robos. Estos detectives investigarán todos los aspectos de sus casos y reunirán pruebas que puedan ayudar a resolverlos.
Otros detectives pueden abarcar varios tipos de delitos a la vez; por ejemplo, si hay un violador en serie en su ciudad y ha estado atacando a las mujeres los fines de semana durante las horas de luz, pero no durante la semana cuando están trabajando.
Se te puede pedir que investigues su patrón y que, al mismo tiempo, te centres en los robos nocturnos en los que un hombre enmascarado roba bancos con un arma automática (y dispara a cualquiera que intente detenerlo).
Dependiendo de la forma en que su departamento asigne las tareas, hay muchas cosas diferentes que podría estar haciendo como oficial de policía de investigación:
- Recoger pruebas mediante entrevistas (tomando notas), visitar las escenas del crimen y recoger los objetos físicos dejados por los delincuentes (huellas dactilares o muestras de ADN), entrevistar a testigos y sospechosos;
- Trabajar de forma encubierta en lugares donde se desarrollan actividades ilegales;
- Entrevistar a personas que han sido detenidas por otros agentes para obtener más información sobre su caso;
Pueden ser asignados a un caso específico, o pueden cubrir varios casos a la vez
Pueden trabajar con otros agentes que investigan el mismo caso, o pueden ser asignados a un caso específico y trabajar solos. Pueden visitar las escenas del crimen y recoger pruebas físicas (huellas dactilares o muestras de ADN), entrevistar a los testigos y a los sospechosos, o trabajar de forma encubierta en lugares donde se desarrollan actividades ilegales.
También pueden encargarse de elaborar informes y presentar sus conclusiones al tribunal. En muchos casos, se encargan de localizar y detener a quienes han cometido delitos.
A veces los policías de investigación trabajan de forma encubierta
Algunas de las cosas que hace un policía de investigación son
- Llevar a cabo la vigilancia. Esto es cuando una persona observa a alguien o algo y trata de averiguar lo que está haciendo. Por ejemplo, si alguien es robado en un aparcamiento, puede hacer que un agente encubierto lo siga hasta que llegue a su casa y luego lo observe entrar en su casa, donde espera hasta más tarde esa noche cuando los ladrones vuelvan para robar más cosas del coche de esa misma persona.
- Probar las pruebas. Si sospechas que alguien ha hecho algo malo pero no lo sabes con certeza, como por ejemplo si tu vecino iba a toda velocidad por tu calle anoche a las 3:00 de la madrugada vestido sólo con una gabardina y con un cuchillo de carnicero (sin juzgar), puedes analizar su sangre o su aliento haciéndole beber un poco de alcohol mezclado con agua, lo que mostrará si ha estado bebiendo o no a través de la medición de la cantidad de alcohol que hay en su sangre en ese momento. El proceso de análisis de pruebas como éste entra dentro de la "ciencia forense".
Siguen las pistas que han surgido en el transcurso de una investigación
Los policías de investigación siguen las pistas que han surgido en el curso de una investigación. Estas pistas pueden proceder de diversas fuentes, como testigos e informantes. Las pistas también pueden ser generadas por pruebas físicas, como huellas dactilares, ADN u otros tipos de pruebas forenses.
La policía suele utilizar distintos tipos de técnicas de investigación para tratar de encontrar al responsable de un delito. Pueden interrogar a los testigos que vieron lo ocurrido, o pueden mirar las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas.
Si la escena del crimen ha sido alterada por personas que pasean por ella, la policía puede utilizar equipos especiales, como detectores de metales, para localizar las pruebas que han caído al suelo.
Montan vigilancia para obtener más información
Si una pista conduce a otro posible sospechoso, el detective lleva a cabo la vigilancia de esa persona para reunir más información. La vigilancia es una técnica utilizada para reunir información sobre un sospechoso. Puede realizarse en persona o por medios electrónicos.
Puede llevarse a cabo en el domicilio o en el lugar de trabajo del sospechoso, así como en los lugares públicos que éste pueda frecuentar fuera del horario de trabajo o fuera de él. Esto puede incluir la vigilancia en los campus escolares en los que viven y trabajan los estudiantes (como las residencias universitarias), los restaurantes y bares en los que comen y beben, los gimnasios en los que hacen ejercicio, las tiendas minoristas en las que compran ropa, etc., dondequiera que estén situados esos lugares dentro de su comunidad o de las comunidades cercanas, si es necesario, sólo con fines de proximidad geográfica; esto se llama "perfil geográfico".
La vigilancia puede ser llevada a cabo por un detective o por un equipo de investigadores en función de su alcance y duración; esto depende de si se lleva a cabo dentro de la propia sede de la policía (donde nadie más podría verlos) o fuera, a la vista del público, en las esquinas de la ciudad, donde los transeúntes podrían observar al pasar sin saber lo que están viendo).
Tiene muchos enfoques un policía de investigación
Un policía de investigación también puede entrevistar a los testigos y a las personas implicadas en un caso para obtener más información. Además de interrogar a los sospechosos y a los testigos, un agente de policía de investigación también puede revisar las grabaciones de vigilancia, buscar huellas dactilares o pruebas de ADN en la escena del crimen y recoger cualquier otra prueba física que pueda ayudar a resolver su caso.
Los detectives trabajan duro para resolver los casos. Siguen pistas y entrevistan a la gente. Recogen información y la utilizan para averiguar quién ha cometido los delitos. Los detectives son buenos buscando información, entrevistando a la gente y vigilando (observando a alguien).
Al final, es importante recordar que un agente de policía de investigación es un agente de policía jurado que investiga delitos. No llevan uniforme ni realizan tareas generales de aplicación de la ley, sino que llevan a cabo investigaciones sobre casos concretos.
Las responsabilidades de un agente de policía de investigación varían en función de las necesidades del departamento y pueden incluir la realización de tareas de vigilancia, el seguimiento de pistas y el interrogatorio de testigos con el fin de reunir pruebas e información utilizadas en los juicios. Esta profesión requiere un trabajo duro por parte de aquellos a los que les apasiona resolver crímenes.
Anahi