¿Qué ESTUDIAR para SER Médico FORENSE?
Si quieres convertirte en médico forense, tendrás que obtener un título de doctorado en la materia y aprobar un examen.
Los requisitos para convertirse en médico forense varían en función del lugar en el que vivas, pero lo más habitual es que se completen algunos cursos de ciencias básicas.
Estos cursos incluyen anatomía, patología y biología. Es posible que también tengas que hacer cursos de química y bioquímica.
Antes tienes que hacer la licenciatura de medicina
Lo primero que tienes que hacer es obtener tu título de médico. Puedes convertirte en médico en una universidad, una facultad de medicina o una escuela técnica, estudiando medicina.
Para convertirse en médico forense, hay que cursar una licenciatura de cuatro años. A continuación, puedes cursar un programa de cinco años en patología a nivel de posgrado. Esto te ayudará a entender cómo afectan las enfermedades al cuerpo y a prepararte para trabajar como forense.
La mayoría de la gente elige esta vía porque es la más fácil de acceder. Si quieres algo más desafiante y menos conocido, ¿por qué no estudiar enfermería o farmacia?
Los Médicos Forenses estudiaron medicina
Los médicos forenses son médicos que estudiaron medicina y luego se especializaron en medicina forense. Si quieres ser médico forense, tendrás que estudiar las mismas ciencias básicas que cualquier otro médico: anatomía, fisiología, bioquímica y patología.
Pero también hay una formación especializada que necesitarás para tener éxito en esta carrera. Los médicos forenses están formados específicamente en patología forense, que es el estudio de la muerte. Pueden trabajar en cualquier país que tenga un sistema de médicos forenses, incluido Estados Unidos.
Para convertirte en médico forense, debes cursar una carrera universitaria acreditada de cuatro años en la que puedas estudiar asignaturas previas a la medicina, como biología y química.
Después de estudiar medicina tienes que tomar una especialidad
La medicina forense es una rama de la medicina que se ocupa de la investigación de delitos. Suele implicar la realización de autopsias, que se llevan a cabo en cuerpos que han sido encontrados muertos y que pueden haber sido asesinados o haber muerto en circunstancias sospechosas y/o para determinar la causa de la muerte después de muertes inesperadas (por ejemplo, suicidios y accidentes).
La medicina forense es una rama de la ciencia médica que se ocupa de la investigación de delitos. Por lo general, implica la realización de autopsias, que se llevan a cabo en cuerpos que han sido encontrados muertos y que pueden haber sido asesinados o haber muerto en circunstancias sospechosas y/o para determinar la causa de la muerte tras muertes inesperadas (por ejemplo, suicidios y accidentes).
Los patólogos forenses son médicos que han completado al menos ocho años de formación de postgrado en patología y medicina forense, incluyendo rotaciones en los depósitos de cadáveres de los hospitales.
La palabra "forense" deriva del latín: forensis, que significa 'ante el foro'. El término "medicina" no siempre fue sinónimo del uso actual, sino que significaba el conocimiento de cuestiones filosóficas como la salud o la enfermedad, pero no necesariamente cómo tratarlas médicamente.
No todas las personas están hechas para ser médico forense
Debe poseer un buen conocimiento del cuerpo humano, así como una capacidad de comunicación eficaz. También debe entender cómo se procesa la escena del crimen y cómo se relaciona con los hallazgos de un médico forense.
El trabajo requiere trabajar con otras personas (ya sean fuerzas de seguridad o miembros de su propio equipo). La mayoría de los trabajos requieren que trabajes muchas horas en situaciones de gran presión, por lo que es esencial que sepas manejar la presión. Será responsable de encontrar respuestas en las investigaciones de muertes y de asegurarse de que se haga justicia; esto significa que debe asumir responsabilidades sin vacilar.
Estudiar Médico Forense te puede gustar mucho
El campo de la medicina forense es una carrera muy gratificante. Se puede hacer mucho bien en el mundo, y tú puedes experimentarlo cada día si te conviertes en médico forense. Además, es un campo muy interesante. Puedes aprender mucho sobre los seres humanos y sobre cómo funcionan, o no funcionan, según las circunstancias.
Ser capaz de influir en la vida de alguien ayudándole a entender lo que le ocurrió a sus seres queridos también puede ser extremadamente satisfactorio. Además, la ciencia forense puede ser útil de muchas maneras fuera de los organismos policiales, por ejemplo, permitiendo a los médicos e investigadores comprender mejor los procesos de las enfermedades y desarrollar tratamientos para pacientes con afecciones específicas.
Si estás interesado en ser Médico Forense, ¡estudia mucho! Deberías ser capaz de hacerlo. No tienes que cursar una carrera ni nada parecido. Todo lo que necesitas es una comprensión de la anatomía y la fisiología, que la mayoría de los estudiantes de medicina ya hacen.
Anahi