¿Qué ESTUDIAR para ser ENTRENADOR de PERROS?
Los entrenadores caninos aprenden mucho de lo que saben a través de su propia experiencia de trabajo con perros. Los adiestradores de perros estudiarán el comportamiento canino y felino y también aprenderán a leer el lenguaje corporal de los animales.
Los entrenadores de perros deben sentirse cómodos trabajando con perros de todas las razas, edades, tamaños y capacidades.
Algunos entrenadores de perros trabajan en tiendas de animales y residencias caninas, mientras que otros trabajan directamente con los clientes en sus casas o en otros lugares, como escuelas o centros comunitarios, donde pueden impartir clases sobre técnicas de adiestramiento o realizar seminarios sobre temas específicos relacionados con el adiestramiento de perros.
Los adiestradores de perros suelen trabajar a tiempo parcial porque la mayoría de las personas no tienen tiempo de realizar un extenso programa de cursos antes de iniciarse como entrenadores profesionales.
Los entrenadores aprenden mucho de lo que saben a través de su propia experiencia de trabajo con los perros
Aunque los adiestradores pueden aprender mucho de lo que saben a través de su propia experiencia de trabajo con perros, los adiestradores también aprenden de otros adiestradores de perros y de libros, artículos de revistas y recursos en línea.
Cuanto más sepa sobre el adiestramiento, más eficaz será como adiestrador. Los entrenadores asisten constantemente a seminarios y talleres para estar al día de las nuevas técnicas de adiestramiento canino que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades de comunicación con los perros.
También ven vídeos realizados por distintos adiestradores para aprender nuevos métodos de comunicación con los animales.
Si quieres ser entrenador de perros tienes que aprender del comportamiento canino
Es importante entender que no hay una sola manera de leer el lenguaje corporal. Aunque algunas personas son naturalmente mejores que otras para leer a los animales, puedes mejorar tus habilidades prestando mucha atención cuando estés cerca de ellos.
Hay muchos libros que pueden ayudarle a aprender sobre el lenguaje corporal de los perros. También deberías intentar leer artículos escritos por entrenadores de perros y expertos en el tema.
Si no estás seguro de lo que piensa o siente un animal, fíjate bien en sus ojos, orejas, nariz y boca en busca de pistas.
Te deben sentirse cómodos trabajando con perros de todas las razas
Ser adiestrador de perros es un trabajo duro, pero también es muy divertido. La mejor manera de empezar es encontrar una escuela acreditada en tu zona y hablar con un asesor de admisiones o de servicios profesionales. También puedes hacer un curso en línea para aprender lo básico antes de ir a la escuela, lo que te ayudará a decidir si esta línea de trabajo es adecuada para ti.
Es importante que los posibles adiestradores tengan una buena capacidad de comunicación, ya que al trabajar con las mascotas de los clientes en sus casas van a adiestrar tanto a personas como a animales.
Deben ser capaces de escuchar atentamente y seguir las instrucciones que les den los clientes, que pueden saber poco sobre cómo se comportan los perros o cómo reaccionan cuando se les deja solos en determinadas situaciones (como llevar a casa muebles nuevos).
Algunos entrenadores de perros trabajan en tiendas de animales y en residencias caninas
Algunos adiestradores de perros trabajan en tiendas de animales y perreras. Los adiestradores de perros pueden ser contratados para ayudar a entrenar a los perros en las tiendas de animales.
Los entrenadores de las tiendas de animales pueden encargarse de enseñar a los nuevos propietarios a adiestrar a sus perros, o pueden utilizar métodos de refuerzo positivo al adiestrar a las mascotas actuales de la tienda. También pueden ser responsables de cuidar a los animales enfermos o heridos que traen los clientes.
Los adiestradores que trabajan en perreras ayudan a los cuidadores en sus tareas y adiestran a los perros que van a ser adoptados posteriormente.
También pueden trabajar con organizaciones de rescate, ayudando a adiestrar perros que serán adoptados en hogares cariñosos.
Puedes trabajar por tu cuenta propia o para una empresa
Puedes convertirte en educador de perros si tomas las clases adecuadas y adquieres experiencia. Pero, ¿qué significa realmente ser un "adiestrador de perros"? Podría pensar que todos los adiestradores de perros son iguales y que no hay diferencias entre ellos. Sin embargo, no es así. Hay muchos tipos diferentes de adiestradores de perros que se especializan en diferentes áreas de entrenamiento.
Estos son algunos títulos de trabajo comunes para lo que la gente se refiere como "entrenadores de perros":
- Conductista de perros o psicólogo de perros
- Entrenador de obediencia canina
- Consultor de comportamiento
Para lograr ser un buen entrenador de perros te sugiero practicar con ellos todo el tiempo. Cuanto más practique, mejor será. También debería leer todo lo posible sobre la psicología y el comportamiento de los perros.
Si quieres convertirte en entrenador de perros, te sugiero que empieces por ser voluntario en un refugio de animales o en un centro de rescate de perros local. Esto te dará una valiosa experiencia trabajando con animales que necesitan un hogar.
¡Espero haber resuelto tu duda!
Anahi