¿Qué CARRERAS Estudiar si SOY una MAMÁ Soltera?
Ser madre soltera puede ser duro, pero no es imposible. Sólo tienes que mantener la cabeza alta y verás que la vida sigue con o sin un hombre a tu lado.
Ser madre soltera puede ser duro, pero no es imposible. Mantén la cabeza alta y verás que la vida continúa con o sin un hombre a tu lado. Es importante mantenerse positiva, porque siempre hay una salida para cualquier situación.
Si quieres estudiar como madre soltera y terminar tu carrera algún día, hay algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir este objetivo:
Estudiar una carrera siendo mamá soltera no es fácil, pero lo puedes lograr
Si eres soltera y tienes hijos, puede que te preguntes qué carrera seguir. Aunque es importante contar con el apoyo de tu familia, también es importante que entiendan que estudiar una carrera como madre soltera no es fácil. Lo primero que debes hacer es elegir carreras que sean flexibles y que te permitan tener tiempo libre cuando lo necesites.
También querrás una carrera que se pueda terminar en poco tiempo para que cuando tus hijos crezcan no estén muy atrasados en la escuela.
Por último, pero no por ello menos importante, asegúrate de que el trabajo no requiera demasiados viajes, ya que éstos te dificultarían pasar tiempo con tu familia o mantenerla a salvo mientras estás en casa (si no viven contigo).
Qué estudiar si soy mamá soltera
Hay muchos trabajos disponibles para las personas que los desean, pero no todas las carreras son iguales.
Algunas carreras exigen muchas horas de trabajo, lo que significa que se pasa menos tiempo con los seres queridos en casa; otras sencillamente no se basan en preocuparse por los demás o en ayudar a los menos afortunados que uno mismo mediante actividades benéficas.
Además de las responsabilidades cotidianas como el cuidado de los niños, una tarea demasiado grande que incluso una sola persona podría llevar a cabo sola; hay otros que requieren habilidades relacionadas directamente con el cuidado de las necesidades de los demás antes de sus propias necesidades básicas de supervivencia.
Creando una vez más situaciones en las que alguien se convierte en dependiente de otra persona que está cerca las 24 horas del día, en lugar de ser autosuficientes e independientes que superan los tiempos difíciles sin necesitar la ayuda de nadie en absoluto.
Necesitarás apoyo de tu familia para lograr terminar la carrera que quieras estudiar
Necesitarás el apoyo de tu familia para terminar la carrera que quieres estudiar. El apoyo de la familia es importante cuando se inicia una nueva carrera. El apoyo familiar puede ser en forma de dinero, tiempo o apoyo emocional.
El apoyo de la familia también puede venir de amigos y personas que te conocen bien. Si no tienes familia o amigos que puedan ayudarte en el aspecto financiero de apoyar tu educación, existen becas para madres solteras que te permitirán estudiar sin preocuparte de pagar las facturas en casa o incluso de pagar la guardería durante las horas de clase (si hablamos de cursos online).
Escoge carreras que puedas estudiar que sean flexibles para el tiempo
Si eres madre soltera y tienes hijos, es importante que elijas carreras que no requieran mucho tiempo de separación de tus hijos. Hay muchas carreras que se pueden estudiar a tiempo parcial, como:
Terapia matrimonial y familiar
Maestría en Consejería con énfasis en consejería matrimonial y familiar. Además de tomar clases de educación general, este programa enseña a los estudiantes cómo aconsejar a las familias y a las parejas en una variedad de temas, incluyendo el divorcio, los problemas de custodia de los hijos, la violencia doméstica y otros problemas de relación.
El máster suele requerir dos años de estudio, aunque algunos programas en línea requieren tres años o más, dependiendo de la frecuencia con que se ofrezcan los cursos en la zona o el estado del estudiante (es decir, una o dos veces al año frente a una vez por semana).
La mayoría de los programas también requieren que los estudiantes completen horas de trabajo de campo en las que asesoran a clientes bajo la supervisión de terapeutas experimentados antes de graduarse con su título.
No quieras terminar la carrera lo antes posible, tómate tu tiempo
No te preocupes por lo que hacen los demás, puede que no estén tan interesados en esta carrera como tú. Puede que ni siquiera les interese.
No te preocupes por lo que hacen tus amigos, porque puede que ellos tampoco tengan ni idea de lo que quieren y acaben cambiando de opinión en uno o dos años.
No te preocupes por lo que haga tu familia, porque esa es su vida y no tiene nada que ver con la tuya (salvo quizá el apoyo económico). Por ejemplo, si tu madre quiere que termines la universidad primero o que vuelvas a estudiar a tiempo completo mientras ella tiene dos trabajos para poder pagarlo todo por su cuenta... ¡no la escuches!
No dejes que su presión o su sentimiento de culpa se interpongan en el camino para lograr tus objetivos. No dejes que nadie te presione o te haga sentir culpable para que tomes decisiones basadas en las necesidades de otras personas en lugar de las tuyas.
Como mamá soltera necesitas de ayuda para terminar de estudiar tu carrera
Como madre soltera necesitas ayuda para terminar tu carrera.
- El apoyo de la familia es importante. Pide ayuda a tu familia y amigos.
- Pide ayuda a las organizaciones que apoyan a las madres solteras, como las organizaciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
- Pide a los colegios de tus hijos ayuda para el cuidado de los niños, de modo que puedas asistir a las clases o participar en las actividades extraescolares en el campus.
Consulta también con el empleador de tu pareja, que puede ofrecerte modalidades de trabajo flexibles u otras formas de apoyo, como vales para el cuidado de los niños o desgravaciones fiscales que pueden utilizarse para sufragar los gastos de educación superior asociados a la vuelta a la universidad tras una interrupción de la carrera.
Escoge carreras que te den la opción de trabajar y cuidar tu(s) hijo(s)
Es importante elegir carreras que te den la opción de trabajar y cuidar de tus hijos. Esto te permitirá equilibrar tu carrera y tu vida familiar, que puede ser muy difícil.
Las mejores carreras para las madres trabajadoras son las que permiten tomarse un tiempo libre durante el día y seguir manteniendo el trabajo. Esto puede hacerse en campos como la enseñanza y la enfermería, pero no tanto en campos como la arquitectura o el derecho.
También hay muchos empleos en los que es posible trabajar desde casa. También puedes considerar la posibilidad de trabajar de forma flexible, como establecer tu propio horario o trabajar a distancia en ocasiones, o trabajar por turnos si es necesario.
Evita carreras como que sean largas o que te demanden mucho tiempo
Hay muchas carreras que una madre soltera puede estudiar. Algunas de estas carreras son largas o requieren mucho tiempo, lo que significa que te llevará años obtener el título. Por eso debes evitar este tipo de carreras.
Estos son algunos ejemplos:
- Abogado
- Médico (excepto los pediatras)
- Administrador de Empresas
- Arquitectura
Este tipo de licenciaturas son más complicadas de estudiar si ya eres mamá. Hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para conseguir la formación necesaria. Además, muchas de estas carreras exigen también que trabajes muchas horas. Esto te dificultará el cuidado de tu familia.
Ya que terminas la carrera podrás plantear estudiar una especialidad
Una vez terminada la licenciatura, puedes plantearte estudiar una especialidad. Las especialidades son más caras que las licenciaturas y suelen ser más largas (seis o siete años).
Las especialidades son más caras que las licenciaturas y suelen ser más largas (seis o siete años). Una especialidad suele requerir que estudies un campo de interés específico y puede ser muy difícil. Por ejemplo, si quieres ser médico, necesitarás al menos siete años en una facultad de medicina acreditada.
Requieren más trabajo que las licenciaturas y tienen más oportunidades de empleo. Las especialidades suelen ser titulaciones de dos años que se centran en un área temática.
Trata de integrar tus estudios con tus compromisos de mamá
No quieres comprometerte demasiado, pero tampoco quieres que tus compromisos familiares se interpongan en tus estudios.
Tienes que encontrar un equilibrio entre ambos, porque si te esfuerzas demasiado y fracasas, será desalentador para ti y para ellos. Te sentirás culpable todo el tiempo y puede que incluso acabes dejando los estudios por completo.
Así que ten en cuenta todas estas cosas antes de tomar cualquier decisión, y luego sigue adelante con lo que mejor funcione para todos.
Muchas mamás solteras han logrado terminar su carreras y darle una buena vida a sus hijos
Si eres una madre soltera y quieres seguir una carrera, no hay ninguna razón por la que no puedas hacerlo. Mientras seas decidida, flexible y estés dispuesta a hacer sacrificios por tu hijo, no hay razón para que no puedas tener éxito. Necesitarás el apoyo de tu familia y tus amigos, pero si saben que lo que quieres es lo mejor para tus hijos, también te apoyarán.
No es fácil para una madre soltera estudiar, pero con la actitud adecuada y el apoyo de tu familia, puedes hacerlo.
A la hora de elegir una carrera, intenta evitar aquellas que sean largas o que requieran mucho tiempo y, en su lugar, elige carreras que te den flexibilidad horaria. Una vez terminada la carrera, considera la posibilidad de estudiar una especialidad para ofrecer mejores oportunidades al futuro de tus hijos.
¡Te deseo mucha suerte!
Anahi