¿DÓNDE puede TRABAJAR un FÍSICO?

¿Dónde puedo trabajar si estudio física?

Si eres estudiante de física, lo más probable es que ya hayas echado un vistazo al mercado laboral y lo hayas encontrado sombrío. La verdad es que las titulaciones de física no tienen necesariamente una gran demanda, pero proporcionan una base sólida para estudios posteriores y pueden conducir a muchas trayectorias profesionales diferentes. En este artículo, exploraremos algunas de estas opciones.

La primera y más obvia opción es la de convertirse en físico. Una licenciatura en física te proporciona una sólida base en matemáticas y ciencias, que te resultará muy útil a la hora de descifrar las leyes de la naturaleza.

Si te gusta trabajar con números y resolver problemas, ésta puede ser tu carrera. Hay muchas especializaciones diferentes dentro de la física, como la astrofísica y la geofísica.

Puedes ser investigador si estudias física

Si está interesado en una carrera como asociado de investigación, es probable que tenga que haber obtenido su doctorado y/o haber completado recientemente su beca postdoctoral. Se espera que los investigadores asociados estén muy motivados, sean independientes y puedan trabajar muchas horas.

También deben tener una sólida formación en física que incluya conocimientos tanto teóricos como experimentales.

Formar parte de un equipo es esencial para este puesto, ya que los investigadores asociados suelen colaborar con otros en proyectos que requieren el trabajo en equipo de científicos de diferentes campos de estudio (como la informática).

También puedes ser un profesor de física

Si te gusta trabajar con los estudiantes y te apasiona la enseñanza, ser profesor de física es una gran carrera. Tendrás que obtener un máster en física y conseguir tu certificado de profesor antes de poder enseñar en la escuela secundaria o en la universidad. Aunque esto puede ser un reto, a la larga valdrá la pena.

Cuando solicites un puesto de profesor, ten en cuenta que la mayoría de los centros educativos prefieren a los profesores que están certificados en su campo de estudio (por ejemplo, matemáticas) porque quieren asegurarse de que sus alumnos reciben una enseñanza de calidad.

Si aún no tienes una certificación, muchas universidades ofrecen programas de certificación a través de los cuales puedes obtenerla después de completar los cursos y aprobar los exámenes; alternativamente, algunos estados permiten que ciertos profesionales dentro de sus agencias gubernamentales estatales (como los profesionales médicos) enseñen dentro de las escuelas públicas sin ninguna formación adicional más allá de lo que ya saben por su experiencia profesional.

Técnico de laboratorio también puede ser una opción

La física es una buena base para los trabajos de técnico de laboratorio. Los estudiantes de física pueden obtener puestos de trabajo en instituciones de investigación, hospitales, universidades y organismos gubernamentales.

Si estás interesado en trabajar como técnico de laboratorio, tener conocimientos de física es muy útil.

Los técnicos de laboratorio trabajan en todas las áreas de la ciencia, desde la biología hasta la química. Realizan pruebas y experimentos para científicos, ingenieros y otros profesionales que necesitan ayuda en sus investigaciones. También se le puede llamar "técnico de laboratorio" o "asistente de investigación".

Ingeniería aplicada a la industria

Los técnicos de ingeniería suelen trabajar en el campo de la ingeniería, pero sus funciones varían mucho según el sector en el que trabajen. En general, los técnicos de ingeniería son responsables de diseñar y crear cosas como edificios y equipos de acuerdo con unas especificaciones determinadas. Para ello utilizan las matemáticas y la ciencia.

En algunos casos, los técnicos de ingeniería pueden trabajar directamente con los ingenieros para ayudarles a resolver problemas o desarrollar nuevos productos. En otros casos, pueden trabajar con técnicos que llevan a cabo el proceso de construcción o diseño siguiendo las instrucciones de un ingeniero o diseñador (normalmente mediante diseño asistido por ordenador).

En algunos casos, los técnicos de ingeniería pueden trabajar con ingenieros para ayudarles a resolver problemas o desarrollar nuevos productos. En otros casos, pueden trabajar con técnicos que llevan a cabo el proceso de construcción o diseño siguiendo las instrucciones de un ingeniero o diseñador (normalmente mediante diseño asistido por ordenador).

También puedes ser profesional de la protección radiológica

La protección contra las radiaciones es un campo de estudio que se centra en el control de la radiación y los materiales radiactivos. Los profesionales de la protección contra las radiaciones trabajan en los sectores público y privado, incluyendo la industria de la energía nuclear, la medicina y la investigación nucleares, la industria aeroespacial y otros sectores industriales.

Los profesionales de la protección radiológica pueden ejercer como consultores o especialistas en grandes empresas u organismos gubernamentales. Son responsables de garantizar que los niveles de exposición a la radiación se mantengan dentro de los límites legales mediante auditorías y estudios de las instalaciones donde se utilizan o almacenan materiales radiactivos.

Estos profesionales también deben ser capaces de evaluar los peligros potenciales asociados a las fuentes de radiación de alta dosis, como las máquinas de rayos X -tanto cuando son nuevas como cuando se reparan- y utilizar métodos científicos para determinar cuánto tiempo puede pasar alguien de forma segura cerca de ellas sin estar sobreexpuesto (lo que se conoce como "dosis seguras").

Consultoría e investigación

Si quieres trabajar en el campo de la física, debes saber que hay muchas opciones de trabajo disponibles. Algunos estudiantes deciden centrar sus estudios en un campo específico, como la astronomía o la física de partículas. Estos estudiantes podrán encontrar trabajo en agencias gubernamentales, institutos de investigación y empresas privadas que se ocupan de estos campos específicos.

Otros estudiantes optan por estudiar física general sin ninguna concentración en particular. Estos estudiantes pueden encontrar trabajo en empresas de consultoría o centros de investigación donde pueden ayudar a resolver problemas para empresas o agencias gubernamentales utilizando sus conocimientos de conceptos físicos como la gravedad o el electromagnetismo.

Además de trabajar como consultores o investigadores directamente relacionados con el campo de la Física en sí (por ejemplo, diseñando nuevas tecnologías), también es posible que personas con titulaciones de otras carreras (¡o sin titulación alguna!) apliquen sus conocimientos de diversos conceptos de la Física en otros campos como la medicina (elevando el ritmo cardíaco de los pacientes mediante ondas de ultrasonido), la farmacia (utilizando láseres en lugar de bisturíes), la ingeniería (viajes más rápidos que la luz a través de agujeros de gusano), etc.

En el área de patentes hay mucho trabajo

Si le interesan los aspectos legales de las patentes y tiene buenos conocimientos de física, trabajar como agente o abogado de patentes puede ser lo más adecuado para usted. Como agente o abogado, ayudarías a los clientes con las solicitudes de patentes y les asesorarías sobre cómo proteger sus inventos mediante los derechos de propiedad intelectual. Incluso podrías trabajar en tus propios proyectos como consultor: ¡las posibilidades son infinitas!

Si eres estudiante de física y quieres especializarte en patentes, convertirte en examinador de patentes es una gran opción profesional. Los examinadores de patentes examinan las solicitudes de nuevas invenciones y determinan si cumplen los requisitos de la ley de patentes.

Revisan los aspectos técnicos de la invención, incluida su utilidad y novedad, así como sus elementos de diseño (como los dibujos).

El amplio abanico de competencias que se adquiere con una licenciatura en física puede facilitar la búsqueda de empleo

Las habilidades que adquieres mientras estudias física están muy solicitadas, y existe un mercado de trabajo para estas habilidades. El mundo está lleno de oportunidades, desde salas de juntas y oficinas ejecutivas hasta laboratorios de investigación o la industria espacial. Un grado en física te dará la oportunidad de explorar estas opciones y muchas más.

Tu título te abrirá puertas y te dará las habilidades necesarias para triunfar. Una licenciatura en física te preparará para una serie de carreras, desde científico investigador hasta ingeniero o profesor.

La lista anterior no es ni mucho menos exhaustiva, por lo que hay muchas más opciones para alguien con un título de física. Lo más importante es recordar que los conocimientos adquiridos al estudiar esta asignatura pueden aplicarse de muchas maneras y en muchos trabajos diferentes.

Esto significa que tendrás más posibilidades de encontrar trabajo siempre que estés atento a las oportunidades que se ajusten a tus cualificaciones.

Contenido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Viantta.com emplea cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y tu experiencia de navegación mediante el análisis de tus hábitos en línea. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de cookies, aquí puedes saber más.