¿Cuáles SON las DESVENTAJAS de Estudiar NUTRICIÓN?

Desventajas de estudiar nutrición

Si está considerando la posibilidad de hacer carrera como dietista, quizá se pregunte cuáles son los inconvenientes. Después de todo, parece un trabajo tan atractivo el de ayudar a la gente a comer mejor y a llevar una vida más sana.

Llevo algo más de cinco años trabajando como dietista y, sin duda, hay algunas cosas que me gustaría que fueran diferentes en mi profesión. Pero en su mayor parte, me encanta lo que hago y no lo cambiaría por ninguna otra cosa. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en convertirte en dietista.

Pero, en general, me sigue encantando poder ayudar a la gente con su salud a través de la comida.

Se necesita mucho tiempo y dinero para convertirse en dietista

Como estudiante de nutrición, te enfrentarás a muchos retos en tu camino para convertirte en dietista. Además del largo y costoso proceso de obtención del título, también está el hecho de que tendrás que dedicar mucho tiempo a estudiar.

Esto puede ser difícil si ya tiene compromisos escolares o laborales que le ocupan la mayor parte de su tiempo.

La duración media de los estudios de esta titulación es de cuatro años a tiempo completo o cinco años a tiempo parcial. Hay que completar todos los cursos requeridos antes de poder solicitar prácticas o pasantías.

La mayoría de las escuelas ofrecen estas oportunidades como parte de su plan de estudios para que los estudiantes puedan adquirir una valiosa experiencia práctica en su futuro campo profesional antes de que llegue el día de la graduación.

Algunas personas tienen actitudes negativas hacia los dietistas

Por desgracia, algunas personas tienen actitudes negativas hacia los dietistas. Asumen que los dietistas son sólo nutricionistas que saben cocinar o que no tienen formación médica.

Los dietistas también pueden tener una mala reputación debido a esta idea errónea: mucha gente piensa que no hay diferencias importantes entre las dos profesiones y, por tanto, asume que el término "dietista" es redundante.

Aunque es cierto que ambas profesiones se centran en la alimentación y la nutrición, existen algunas diferencias fundamentales entre los nutricionistas y los dietistas:

No todos tus pacientes seguirán los consejos de nutrición

Hay algunas razones por las que sus pacientes pueden no estar preparados para cambiar sus dietas.

En primer lugar, los pacientes pueden no estar dispuestos a hacer cambios en su dieta. Pueden pensar que los beneficios de cambiar su dieta no compensarán el coste del cambio (por ejemplo, un paciente puede elegir comer comida rápida en lugar de alimentos más nutritivos que cuestan más).

En otros casos, los pacientes pueden no tener tiempo o dinero para comprar alimentos más sanos; puede que tengan varios trabajos y no dispongan de suficientes horas al día. Por último, algunas personas simplemente no se preocupan por la nutrición tanto como por otras cosas: están ocupados con el trabajo o la vida familiar y sólo quieren una cosa en su plato en cada comida para poder volver a su vida lo antes posible.

Obtener la licencia de dietista tiene sus desventajas, pero es una gran manera de ayudar a otras personas

Si estás pensando en estudiar nutrición, ten en cuenta que los dietistas ayudan a las personas a mejorar su salud. Además de los conocimientos y habilidades que obtendrás en tus cursos, la educación te preparará bien para una carrera como dietista. Los dietistas están muy solicitados porque ayudan a las personas a llevar una vida más sana. Están bien pagados, tienen un horario flexible y trabajan a distancia si lo desean.

Los dietistas también pueden ser autónomos o trabajar para hospitales o centros médicos como parte de su trabajo.

Con una licenciatura en nutrición y dietética, puedes convertirte en dietista certificado. El examen de certificación lo realiza la Comisión de Registro Dietético (CDR) y es obligatorio para todos los dietistas licenciados. Para poder presentarse a este examen, debe haber completado al menos un año de práctica supervisada antes de solicitar la admisión en un programa acreditado que conduzca a la certificación.

También puedes convertirte en dietista registrado sin hacer el examen. Esta opción está disponible para aquellos que tienen al menos una licenciatura en nutrición y dietética, así como 900 horas de práctica supervisada.

Estudiar nutrición podría ser una buena idea

Los cursos de nutrición te enseñan la relación entre los alimentos y la salud, así como a planificar comidas que satisfagan tus necesidades individuales. También proporcionan una visión general de los distintos nutrientes que el cuerpo necesita para un funcionamiento óptimo, como los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

Esperamos que este artículo te haya dado una idea de cómo es ser dietista. Sabemos que puede ser intimidante al principio, pero también pensamos que si te apasiona ayudar a la gente y tienes la determinación de seguir adelante con todos los altibajos.

¡Puede que esta sea la carrera adecuada para ti!

Anahi

Contenido:
Subir

Viantta.com emplea cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y tu experiencia de navegación mediante el análisis de tus hábitos en línea. Al continuar navegando, aceptas nuestra política de cookies, aquí puedes saber más.