¿Cómo ESTUDIAR Dos CARRERAS al mismo TIEMPO?
Pocas personas tienen el tiempo, el dinero o la energía necesarios para obtener un solo título universitario. La licenciatura media tarda cuatro años en completarse, y eso sólo si no te tomas descansos ni pierdes el tiempo con actividades extracurriculares.
No tiene por qué ser así. Puedes estudiar dos carreras universitarias al mismo tiempo (o incluso más de dos) y seguir terminando a tiempo.
Pero, ¿y si pudieras hacerlo en la mitad de tiempo y con la mitad de esfuerzo? Si estás dispuesto a poner algo de trabajo extra (y un poco más de dinero) es posible estudiar dos carreras a la vez. He aquí cómo:
Elige las licenciaturas adecuadas
Si decides estudiar dos carreras al mismo tiempo, es importante que te asegures de que la elección de las asignaturas te permita avanzar en cada una de ellas en el mismo tiempo. Por ejemplo, si un curso requiere una unidad y otro curso requiere cuatro, esto no sería posible y dificultaría que te graduaras de ambos cursos a tiempo.
Elegir dos titulaciones relacionadas también es ventajoso porque compartirán algunos elementos comunes y podrán beneficiarse de las referencias cruzadas entre ellas.
Por ejemplo:
Ya estás familiarizado con una materia; por tanto, al estudiar otra titulación dentro del mismo campo de interés te resultará más fácil aprender nuevos conceptos sin necesidad de repasar tanto más adelante.
Si una de tus titulaciones es una licenciatura mientras que la otra es un grado de asociado, la combinación de estas dos titulaciones hace que el tiempo total de finalización sea más corto que si sólo se completan uno o dos años de estudio a la vez.
Haz un plan de estudios adaptado a tus necesidades
Antes de empezar el curso, debes asegurarte de que tu plan de estudios se adapta a tus necesidades. Puedes hacerlo de varias maneras:
Elección de las asignaturas y el orden de las mismas: es importante que pienses en lo que quieres conseguir con cada titulación y luego elijas qué titulación te aportará más conocimientos en ese campo. Por ejemplo, si una de tus titulaciones está dedicada al arte, probablemente querrás una segunda titulación centrada en la historia o la literatura para no aburrirte con tantas horas de lectura de libros.
Elegir el momento adecuado para cada curso: Asegúrate de que los dos cursos caben en un semestre o año (dependiendo de la duración de cada titulación). Por ejemplo, si un curso empieza a las 8 de la mañana y otro a las 9 todos los días, ¡va a ser muy difícil para los estudiantes que estén cursando las dos carreras a la vez! Esto también podría llevarnos a nuestro primer punto sobre la necesidad de asegurarse de que ambas titulaciones se complementan lo suficiente como para que no se produzcan choques importantes entre ellas a la hora de las fechas de entrega de los trabajos, etc...
Encuentra una universidad que tenga las dos carreras que quieres
El primer paso es encontrar una universidad que tenga las dos carreras que quieres. Para ello, busca en las páginas web de las universidades y comprueba si tienen las dos carreras que necesitas.
Si no las tienen, pregúntales si tienen previsto añadirlas en los próximos años o si pueden ayudarte a ponerte en contacto con otras universidades que ofrezcan esas carreras.
Si encuentras una universidad que ofrezca tus dos carreras, mira en su página web los requisitos de admisión. Si no tienen ningún requisito específico para los solicitantes de una doble titulación, entonces ya estás en camino.
Busca un programa de doble titulación
Un programa de doble titulación es una excelente manera de obtener dos títulos al mismo tiempo. Estos programas están disponibles en muchas universidades y pueden ayudarte a ahorrar dinero en los costes de la matrícula al permitirte graduarte con dos títulos en menos tiempo del que tardarías en completar cada título por separado.
Algunas escuelas ofrecen incluso la oportunidad de que los estudiantes interesados en obtener varias titulaciones estudien en el extranjero o realicen unas prácticas que quizá no se ofrezcan a través de uno de sus departamentos académicos, pero que complementan bien sus otros estudios.
Muchas universidades e institutos ofrecen programas de doble titulación, que pueden ofrecer una serie de ventajas. Los estudiantes que cursan un programa de doble titulación suelen completar los requisitos para dos titulaciones durante su estancia en la institución, en lugar de tardar más de cuatro años en obtener un título.
Esto permite a los estudiantes ahorrar dinero en los costes de la matrícula al tiempo que completan sus cursos más rápidamente.
Calcula el tiempo que necesitas para terminar ambas titulaciones
El tiempo que necesitas para completar dos titulaciones universitarias al mismo tiempo depende del programa y también de tu propio historial académico. Por ejemplo, si tienes una licenciatura en inglés y ahora estás estudiando un máster en ecología, tu segunda titulación te llevará más de dos años porque requerirá más créditos que una licenciatura (el número mínimo de créditos necesarios para un año de estudio).
El ritmo de obtención de determinados tipos de créditos depende de la institución a la que pertenezcas, por lo que algunas universidades pueden ser mejores que otras para obtener determinados tipos de créditos.
En general, sin embargo, hay cuatro métodos disponibles:
1) Matrícula continua (CE): Este método permite a los estudiantes con calificaciones más altas o logros académicos o experiencia laboral previos acelerar sus estudios tomando cursos adicionales durante los semestres en los que no tienen exámenes programados.
2) Programa de transición a tiempo completo: Esta opción requiere de estudiantes con calificaciones más bajas o sin experiencia previa en educación postsecundaria que deseen continuar sus estudios mientras completan los requisitos de la escuela secundaria al mismo tiempo.
3) Programa Regular de Tiempo Completo: Esta opción está abierta en su mayoría sólo a aquellos que ya tienen diplomas de escuela secundaria, pero quieren continuar su educación sin haber completado ningún curso postsecundario anterior todavía.
4) Programa Regular de Tiempo Parcial: Esta es una buena opción para quienes ya han completado cursos universitarios o tienen experiencia como empleados en el mundo laboral. Permite a los estudiantes completar sus títulos en sus propios términos y a su propio ritmo.
5) Programa en línea: Esta opción es ideal para quienes no pueden asistir a las clases en el campus debido a sus obligaciones laborales o personales, pero aún así quieren obtener títulos de instituciones de prestigio.
Evalúa lo que te costará estudiar dos carreras al mismo tiempo
Lo primero que tienes que tener en cuenta es cuánto te costará tu segunda titulación y si merece la pena o no la inversión. Si ya estás endeudado por tu primera titulación, puede que no te resulte factible pagar otra.
También hay otros costes asociados a la vida de un estudiante de posgrado un alquiler más alto o el pago de una casa, por ejemplo, y esto también debe tenerse en cuenta en tu decisión.
Si ambas titulaciones son de materias diferentes que no comparten muchos recursos (como literatura inglesa e historia), los costes de estudiarlas simultáneamente serán probablemente más bajos que si se trata de titulaciones de derecho o de medicina que requieren equipos especiales, como microscopios, etc., que hay que comprar por separado y utilizar regularmente a lo largo de los cursos.
Conseguir dos carreras al mismo tiempo es posible
Como puedes ver, tener dos estudios es posible y no es tan descabellado como parece. El primer paso para conseguir esta doble carrera es planificar el tiempo y el presupuesto. Si te parece que la cantidad de trabajo que supone obtener dos títulos a la vez es demasiado o si tu universidad no ofrece ningún programa de doble titulación para tu campo de estudio, ¡no te desanimes! Todavía hay muchas maneras de conseguirlo.
Por ejemplo, considera la posibilidad de tomar clases en línea a través de una universidad para que puedas completar el trabajo de curso requerido desde casa. Esto le permitirá una mayor flexibilidad en cuanto a la cantidad de tiempo y energía que puede dedicar hacia ambos grados, mientras que todavía le da acceso a la educación de calidad de las instituciones establecidas.
También querrás explorar otras opciones, como conseguir trabajos en el campus durante los descansos entre semestres para que puedan ayudar a pagar algunas facturas y, al mismo tiempo, asegurarse de que les queda suficiente dinero después de pagar las tasas de matrícula cada semestre (especialmente porque éstas tienden a aumentar cada año).
De este modo, se asegurarán de que, pase lo que pase (ya sea un imprevisto que les haga pasar apuros económicos o que sus notas no sean lo suficientemente altas), sus sueños no acaben truncados por no poder pagarlos.
Estudiar dos carreras universitarias al mismo tiempo es posible, pero requerirá mucha dedicación y planificación. Asegúrate de saber lo que quieres antes de empezar a estudiar y averigua si hay programas de doble titulación que te ayuden a conseguir tus objetivos.
¡Buena suerte!
Anahi